jueves, 10 de mayo de 2018

Las aventuras de Txano y Óscar. La piedra verde - Julio Santos / Patricia Pérez


Título: Las aventuras de Txano y Óscar. La piedra verde
Autor: Julio Santos
Ilustradora: Patricia Pérez
Publicación: Ediciones Proust, octubre de 2017
Páginas: 123
Edad: 7-12 años

En una excursión a principios de verano, vimos una enorme bola de fuego que cruzó el cielo frente a nosotros y se estrelló en un bosque cercano. Era una extraña piedra verde. El secreto que se escondía tras su resplandor cambió nuestra vida para siempre y fue el principio de nuestras aventuras.
¿Te animas a descubrirlo con nosotros?

Mis impresiones

En la sección infantil de hoy os presento La piedra verde. Es el primer título de la colección Las aventuras de Txano y Óscar. Sus creadores, Julio Santos y Patricia Pérez, gestaron este proyecto mientras viajaban por el mundo en una autocaravana en familia durante tres años. Curioso ¿verdad? Ellos mismos lo han publicado y si entráis en su web hay descargas gratuitas (enlace).  Os recomiendo que paséis por allí y echéis un vistazo porque realmente merece la pena.

Además, están teniendo un éxito tremendo con más de 50.000 descargas y muchísimas reseñas positivas a las que se suma que han resultado finalistas de los premios Wattys en 2017.

En La piedra verde conocemos a toda la familia. Txano (que en realidad se llama Jorge) y Óscar son gemelos pero tienen caracteres muy diferentes. Mientras Óscar en un chico alborotador y  una cabra loca que tiene un talento especial para la tecnología y le encanta inventar un montón de cosas, Txano es más tranquilo. Él prefiere contar historias y es más racional. A pesar de todo comparten muchas cosas entre ellas risas, juegos y aventuras. Su madre se llama Bárbara y es traductora y su padre es anticuario y se llama Álex. También está la pequeña Sara-Li, a la que adoptaron en China, y su perro Maxi, al que esta encontró en una caja de cartón en la calle. Desde entonces no se han separado.

La historia arranca cuando toda la familia decide pasar el fin de semana en el Lago de los osos. La idea es acampar allí y disfrutar en familia de las actividades que se pueden realizar en la naturaleza. Sin embargo ninguno de ellos puede predecir que ese fin de semana va a cambiar su vida. Una roca misteriosa en ese momento surcaba el espacio dejando tras de sí una estela verde. Era un asteroide pequeño que cayó muy cerca de donde habían acampado. Los niños no pudieron reprimir la curiosidad de comprobar que era esa cosa tan extraña que había caído del cielo así que se acercaron a curiosear. Y a partir de entonces algo ocurrió…

Obviamente no os voy a contar lo que pasó. Pero sí que tanto a mi hija como a mí nos ha gustado muchísimo. La verdad es que me parece un trabajo muy cuidado y con muchos detalles y elementos interesantes. Por un lado tenemos una historia de aventuras en la que se resalta el amor a la naturaleza, la valentía y la curiosidad. Que son unas buenas cualidades para los niños. Por otro lado tiene también un toque de fantasía e imaginación que le da a la historia un punto mágico.

También me gusta que sea una historia muy familiar en la que se ve que sus personajes están unidos y son normales y corrientes. Me ha gustado ver naturalidad en ellos. Una madre que se enfada cuando sus hijos hacen travesuras y unos niños que se arriesgan a vivir sus propias aventuras.

Además de diversión y entretenimiento también hay unas nociones básicas que los niños de a partir de siete años, edad a la que va en principio dirigida aunque cada niño lleva su propio ritmo, aprendan algunos datos sobre el espacio, las piedras, el origen de la tierra y el universo, etc… con una historia que se remonta algunos años atrás en el tiempo.

La historia está muy bien narrada. Con sencillez y cercanía resulta muy atractiva. Es un relato que no tiene esa simpleza de otros libros y además es una historia muy dinámica por los diálogos y la acción propiamente dicha. Las ilustraciones que acampanan a la historia también merecen una mención. Son muy actuales, realistas, trasmiten simpatía y creo que están muy bien intercaladas en la historia.

En conclusión, no puedo dejar de recomendaros que os acerquéis a esta colección porque se que a los niños les va a encantar como le ha ocurrido a la mía. Por cierto, ya estamos con la siguiente entrega que es Operación Sabueso.