domingo, 11 de marzo de 2018

Entrevista a Rafael Clavijo


 Ayer os presentaba la novela de Rafael Clavijo, Corazón de escamas, y os facilitaba la posibilidad de ganar un ejemplar de la misma. Hoy me gustaría que conociesemos un poco más al autor. 
En primer lugar me gustaría darle las gracias por el tiempo dedicado a responder mis preguntas y desearle mucha suerte con su novela.

¿Qué nos puedes contar de Corazón de escamas? ¿Cómo la resumirías para animar a potenciales lectores? 

Corazón de Escamas es una historia que habla sobre la redención y las segundas oportunidades y que reflexiona sobre el fracaso, la frustración y sobre las consecuencias de que algunos padres y la sociedad impongan una gran presión sobre sus hijos para que sean estrellas del deporte. Cuenta la historia de Carlos, un nadador profesional que durante toda su vida ha estado sometido a la obsesiva exigencia de su padre, que también es su entrenador, y para conseguir llegar a estas altas expectativas impuestas por su padre, Carlos recurre erróneamente al dopaje. Desde este momento, toda la novela narra una historia sobre los valores de la familia, la amistad y la esperanza. 
¿Crees que es una novela que gustará a cualquier lector o que tiene un público con gustos determinados?
Sinceramente, creo que puede gustar a cualquier tipo de público. Habla de Carlos, una persona que ha cometido errores en su pasado de los que no se siente orgulloso y quiere arreglar lo que ha hecho mal. Todos los miembros de esta familia desestructurada a la que pertenece también han cometido errores. Por lo tanto, es una historia sobre las segundas oportunidades y creo que todo el mundo se puede llegar a sentir identificado con eso, ya que todos cometemos errores porque somos humanos. No obstante, tengo especial interés en enfocar esta novela para el público más joven, aunque sea una novela madura y no juvenil, pues va dedicada a la familia en general.
¿Cómo surge la semilla inicial que da inspiración a esta historia?
Yo iba a ser asmático cuando era pequeño. Tenía un principio de alergia asmática y los médicos les recomendaron a mis padres que me apuntaran en natación. Gracias a esto y a la alimentación a día de hoy no soy asmático, por lo que desde que supe que quería escribir una novela, sabía perfectamente que iba a hablar sobre la natación. También me inspiraron muchísimo antihéroes del panorama actual televisivo, como Jaime Lannister de Juego de Tronos y Walter White de Breaking Bad, ya que mi formación viene del mundo audiovisual. Creo que son personajes que han hecho cosas malas en sus vidas, pero que tienen la voluntad de ser mejores. Este concepto del antihéroe aplicado a mi novela dio origen a Corazón de Escamas, ya que lo peor que puede hacer un deportista (en este caso, Carlos, el protagonista) es doparse. 
¿Cómo surge la vocación de escribir?
Empecé a escribir con diecisiete años, pero lo hacía para mí, sin la intención de mostrar al público lo que escribía. Gracias a varias asignaturas de guion de cine que tuve en la universidad, cuando estudiaba Periodismo y Comunicación Audiovisual, me di cuenta de que me apasionaba contar historias. Durante estos años de formación decidí que este iba a ser un objetivo profesional para mí. 
Esta es tu primera novela ¿Cómo ha sido el proceso de escritura? 
Ha sido apasionante, una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. Yo creía que tenía la historia muy planificada, pero al final iban surgiendo ideas sobre la marcha y me di cuenta de que tenía que aprovecharlas. Al principio, el escenario fundamental iba a ser la piscina, pero limitaba las diferentes tramas desde un punto de vista narrativo. Así surgió la idea del mar, como concepto y protagonista de la novela y, por lo tanto, la idea de hablar sobre la natación de larga distancia. 
¿Cuál es el principal problema que has encontrado a la hora de escribir?
Uno de los aspectos del libro que espero que enganche más al público consiste en una escena que se encuentra fragmentada a lo largo de toda la novela, protagonizada por el personaje de “La Bestia”. La trama de este personaje misterioso, que es una especie de criatura marina, aporta tintes de fantasía al drama familiar que narra Corazón de Escamas. Lograr el equilibrio adecuado a la hora de introducir este personaje en la historia para que cobre sentido fue la parte más compleja de la escritura. 

¿Qué aspecto es el que más te ha preocupado o en el que has hecho más hincapié?
El tema fundamental de la novela es la familia y cómo esta familia dividida afecta directamente a la vida y a las decisiones de Carlos. No pretendo justificar ninguna de las acciones erróneas de ninguno de los personajes, pero sí pretendo que los lectores se pongan en su piel. Para mí lo más importante es transmitir un mensaje de esperanza. 
¿Qué esperas de esta novela?
Espero que me dé a conocer como escritor, siendo consciente de que todavía soy muy joven (tengo veinticuatro años) y que este es un mundo complejo en el que hay que trabajar cada día para conseguir salir adelante. Somos muy positivos, tanto yo como la editorial encargada de publicar Corazón de Escamas, Abril Entertainment. Hemos sido en varias ocasiones una de las novelas más vendidas en Canarias, donde comenzamos con la primera edición, y ahora estamos con la segunda edición también en toda la Península. Creemos que la novela tiene mucho recorrido por delante. 
¿Cómo lector cuáles son tus libros de cabecera? ¿En quién te inspiras?
Me encanta leer a George R. R. Martin y a Charles Dickens, sobre todo los libros de Canción de Hielo y Fuego y Canción de Navidad de Dickens (este último es mi libro favorito). Son dos autores que definen perfectamente al personaje del antihéroe y han sido una gran inspiración para mí. Además, me enamoré de la lectura con los libros de Harry Potter, con todos ellos, por lo que J. K. Rowling también me encanta. 
¿Estás leyendo algún libro ahora mismo?
Intento leer un libro cada mes, en la medida que mi trabajo me lo permite, ya que ahora estoy trabajando en el diario digital AtlánticoHoy, que lo compagino con mi trabajo de escritor. Ahora mismo estoy leyendo El Mundo de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin, que es como una especie de Silmarillion, pero sobre el mundo de Juego de Tronos

Espero que os haya resultado interesante!